Bergara

Torre Olaso

Edificios singulares de Gipuzkoa

La Torre Olaso ha sido la cuna de la saga de los Reizabal, los Monzón y los Olaso, familias que le han dado el lustre y el brillo que actualmente tiene esta robusta construcción de Bergara

89 votos

Construida a principios del siglo XVI, la Torre Olaso es una construcción recia y poderosa de Bergara. Es también conocido como Torre de Reizabal y Torre de Monzón. Está levantado en piedra caliza, de dos cuerpos, uno elevado en forma de torre, y el otro más bajo, de planta rectangular.

Su nombre se debe a que ha sido el lugar de vivienda de la saga de los Olaso. En cuanto a las otras dos denominaciones, Reizabal obedece al apellido de la saga previa a los Olaso que también residió aquí. En cuanto a los Monzón se debe a figuras como Telesforo Monzón, que tienen su origen en este lugar.

El edificio llama la atención por sus grandes elementos cilíndricos, garitones, que se sitúan en los extremos de la torre así como en los extremos del cuerpo más alargado. Los garitones sobrepasan la cornisa en forma de pináculos y se rematan mediante flameros artísticos.

Al estar todo el edificio, incluyendo la parte más baja y más alta, del mismo material, se entiende que fueron construidos en la misma época, como edificios conjuntos. De 3 pisos de altura, la torre introduce una planta más entre el tercero y el camarote.

La fachada que da hacia la iglesia conserva los huecos originales: conopios y una ventana geminada apuntada, que son la muestra de los cambios sufridos en el interior de la construcción. Así mismo, llaman la atención los elementos ornamentales del renacimiento, los mencionados pináculos.

El alero barroco ricamente tallado del sector en forma de torre fue construido a mediados del siglo XVII, más de un siglo después de su construcción. Los entrecabrios del alero descubren una inscripción: “M satissima conzebida sin mancha de pecado original. Amén”.

La Torre Olaso ha sido cuna de numerosas personalidades. Nació en esta casa Miguel José de Olaso, Secretario perpetuo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Así mismo, ha sido cuna de Telesforo Monzón y Zurbano, político y director del Real Seminario de Bergara, y Telesforo Monzón Ortiz de Urruela, político nacionalista que destacó en el periodo republicano y durante la segunda mitad del siglo XX.

La Torre Olaso fue el lugar elegido por el Conde de Peñaflorida para pronunciar el discurso de creación de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, en 1764. La Torre Olaso sirve en la actualidad como sede de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, Artes y Letras.