Mutriku

Torre Berriatua

Edificios singulares de Gipuzkoa

Conocido como Sulengua, es decir, “anterior al fuego”, la Torre Berriatua es, probablemente, la edificación más antigua de Mutriku, así como la casa-torre más alta que se conserva en Gipuzkoa

168 votos

La Torre Berriatua es conocida en Mutriku como Sulengua, que significa “anterior al fuego”. Es uno de los pocos restos que quedan de la Mutriku previa al gran incendio que arrasó la localidad costera en 1543, de hecho, se cree que es el edificio más antiguo de todo el pueblo.

Al mismo tiempo que es la edificación más antigua de Mutriku, también puede presumir de ser la Casa-Torre medieval más alta que se conserva en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Empleado originalmente como punto de vigilancia de la actividad portuaria, pasó después a ser vivienda privada, uso que actualmente sigue manteniendo.

Se trata de un gran edificio construido en el siglo XVI en sillería de arenisca y mampostería, con cubierta a cuatro aguas y planta rectangular. Consta de planta baja y cuatro alturas, levantándose sobre estas un cuerpo de dos alturas que ocupa la mitad de la planta del edificio.

En la fachada principal posee cuatros huecos en la parte baja, tres accesos y una ventana. La apertura de la derecha es adintelada, la central es en arco de medio punto y la izquierda, de mayores proporciones, es un arco apuntado de estilo gótico. Esta última apertura muestra en su clave un escudo con un anagrama.

Siguiendo en la fachada principal, posee tres pares de ventanas geminadas en arco de medio punto, dos de ellas sin parteluz y coronadas con una línea de modillones que delimitan la altura. Esta estructura de la primera planta se repite en la segunda, pero abriendo cuatro ventanas con repisas de piedra decoradas con bolas. En la tercera altura, en cambio, se alternan las ventanas antepechadas con ventanas geminadas de arco de medio punto, sin parteluz.

En la última altura destaca un vano rectangular con guardapolvos, decorado con una moldura de bolas. Originalmente una escalera exterior daba acceso a cada uno de los pisos, excepto al último. A la última altura de la vivienda se accedía mediante un pasadizo por la parte alta, junto a la muralla de la localidad.

Una visita guiada al edificio se incluye dentro del paquete de visitas que durante los meses de julio y agosto ofrece la oficina de turismo de Mutriku. Además de conocer otros edificios del casco histórico de Mutriku, es posible apreciar la belleza que esconde el antiguo edificio que, todavía hoy, sigue en pie en la Tranpa Kalea de Mutriku.