Bergara

Real Seminario de Bergara

Edificios singulares de Gipuzkoa

Centro de estudio y de investigación científica de referencia. El Real Seminario de Bergara siempre podrá presumir de haber sido el lugar donde Elhuyar descubrió el Wolframio

76 votos

Obra de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, el Real Seminario de Nobles de Bergara es una de las principales construcciones de esta localidad. Fue una institución educativa superior destinada a educar hijos de nobles, funcionarios del estado y militares.

El 19 de agosto de 1769, una Real Cédula de Carlos III concedía a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País el colegio que habían tenido los jesuitas en la localidad, su colegio abandonado. 7 años después, en 1776, se instauró el seminario donde se daban clases de castellano, latín, francés, inglés, matemáticas, ciencias naturales y otras materias que contribuían a la formación de las costumbres, la religión y la razón de los jóvenes.

Comenzó siendo el Seminario Patriótico de Bergara, para pasar a llamarse Real Seminario de Nobles. Contó con instalaciones de primer nivel, así como una biblioteca, un gabinete y un laboratorio de gran tamaño. A pesar de la relevancia de sus instalaciones, su impacto en la sociedad vasca es matizable. El número de estudiantes que podía acoger fue muy reducido, y los estudiantes vascos apenas superaban un tercio.

Fue un edificio que adquirió gran prestigio durante la Ilustración. No era únicamente un centro de educación para nobles vascos, sino que también estudiaban en él las élites funcionariales, militares e intelectuales del reino, así como de Hispanoamérica.

Entre su programa de enseñanza destacaron las letras, la física, la química y la mineralogía, única enseñanza especializada que llegó a impartir. Destacó tanto en este ámbito que gracias al Real Seminario de Bergara Fausto Elhuyar pudo descubrir el wolframio.

La fachada del edificio actual data de 1867 y sustituyó a la anterior de la época barroca. La fachada es obra de M.J. de Lascurain, uno de los últimos grandes arquitectos de raíces neoclásicos. A pesar de su renovación todavía conserva en su interior el templo del siglo XVII, así como un ala residencial de la misma época.

La institución, antes de su cierre en 1930, estuvo ligada a nombres como el Conde de Peñaflorida, Félix María Samaniego, Valentín de Foronda, Miguel de Lardizábal y los hermanos Elhuyar, Fausto y Juan José. Actualmente es sede de la UNED y el Colegio Aranzadi.

Aquí estuvo el primer Jardín Botánico de Gipuzkoa, así como el primer observatorio meteorológico. Punta de lanza de la investigación científica, el Real Seminario de Bergara sigue en la actualidad conservando el prestigio de antaño, aunque ya no tenga el mismo uso que en su época más brillante.