Eibar

Palacio Isasi

Edificios singulares de Gipuzkoa

Sede de exposiciones, conferencias y Cursos de Verano de la UPV, el Palacio Isasi de Eibar acogió entre sus paredes a miembros de la realeza

74 votos

El Palacio Isasi es un palacio situado en el Antiguo Camino Real. Fue declarado de Interés Cultural el 17 de enero de 1964. Localizado en Eibar, el Palacio Isasi también se ha conocido como Palacio de Markeskua, Casa Torre de Isasi o Palacio del Marqués de Isasi.

El Palacio Isasi es un edificio palaciego de planta cuadrada y cuatro alturas. Data de mediados del siglo XVI y está realizado en estilo renacentista. Su fachada es de sillería de arenisca y la cubierta del edificio es a cuatro aguas.

Uno de los elementos que más destacan en su fachada, es el gran escudo. Se trata de un escudo con las siguientes armas: En campo de oro un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco y afrontados. Otros traen: En campo de azur trece torres de oro puestas de tres en tres y una de non. Se construyó en las afueras de la villa medieval, al lado del camino que conducía a Ermua.

La relación estrecha de los Isasi con la corona es patente por el número de personajes relacionados con la Familia Real que han estado en él: Isabel II, María Cristina, Alfonso XIII o Victoria Eugenia. El infante Don Francisco Fernando, hijo de Felipe IV, conserva en la casa un retrato en traje de cazador con la escopeta en ristre y un perro al lado. El infante llegó a residir durante una temporada en el Palacio, ya que su educación fue delegada en Juan Isasi Idiaquez, caballero de Santiago, señor de algunas villas en Castilla y de este Palacio.

Tras una restauración llevada a cabo en el siglo XX, la Universidad de Verano del País Vasco ha empleado la torre para ofrecer charlas y conferencias. Es así, junto al Palacio Miramar, una de las sedes elegidas por la UPV durante los meses estivales.

Así mismo, el edificio sirve para dar lugar a conferencias, encuentros, cursos académicos y congresos. Gran parte de la vida académica y cultural de Eibar pasa por el Palacio Isasi. Lejos quedan las épocas donde la nobleza se paseaba entre sus muros.