Tolosa

Palacio Idiaquez

Edificios singulares de Gipuzkoa

Construido sobre la antigua muralla de Tolosa, el Palacio Idiaquez sucedió al anterior casa-torre que se erigía en el lugar del actual palacio que mira de cerca al río Oria

361 votos

En la plaza de Idiaquez, formando pareja con la casa consistorial de Tolosa, se encuentra el palacio-torre del mismo nombre, el Palacio Idiaquez. Fue construido a mediados del siglo XVIII por Bernardo de Zabala.

El palacio muestra una visión de conjunto, ensamblándose armoniosamente los distintos bloques. Al quedar compuesto deja visibles las fachadas que se pueden admirar. El palacio se muestra en cuatro partes diferenciadas: fachada principal; torre cuadrangular, con fachada lateral izquierda en ángulo con principal, otra mirando al frente y la fachada lateral derecha sobre el río y paralela a él; cuatro fachadas escalonadas, y, por último, una torrecilla cuadrangular adosada.

A excepción de la torrecilla, de tres alturas, el resto del conjunto se compone de dos plantas y se cubren todas con un alero de vuelo sencillo. Los canes de la cubierta descansan sobre una moldura doble.

En cuanto a la fachada principal, es de piedra sillar. En su planta baja un amplio hueco de entrada rectangular, con molduras y una puerta de doble hoja con dibujos tallados en la madera y filigranas de hierro forjado.

En la planta principal se aprecian tres huecos. El hueco central lleva balcón corrido de baranda de hierro forjado y base pétrea. Encima del dintel es apreciable un escudo compuesto. Los huecos laterales llevan balcón de hierro forjado. En el último piso hay tres huecos que portan antepechos de hierro forjado.

La torre cuadrangular tiene en su fachada principal y lateral piedra sillar con balcón con hueco y ojo de buey. En la fachada derecha es de sillar hasta la planta principal, mientras que de ahí en adelante es de ladrillo.

Las cuatro fachadas escalonadas que siguen formando su arco en planta baja, muestran sus fachadas construidas en ladrillo donde los huecos rectangulares llevan sus antepechos de hierro y otro balcón corrido.

El palacio Idiaquez está construido sobre las murallas. Se hizo una concesión a Don Alonso de Idiaquez, hombre de confianza de Carlos V, y parte en las negociaciones que precedieron al matrimonio de Felipe II y Doña María de Portugal, para poder construir el edificio en este lugar.

Cuando en 1794 Félix María de Samaniego y Zabala ejerció de alcalde de Tolosa residió en este palacio. Actualmente no es la sede de la residencia del alcalde de la localidad, sino la sede social del Casino de Tolosa. Su posición céntrica y su situación geográfica hacen de este palacio un lugar de visita obligada en Tolosa.