Arrasate-Mondragón

Palacio Andikano Loiola

Edificios singulares de Gipuzkoa

Construido en el siglo XVII, no fue hasta el siglo XX que incorporó la impresionante galería que lo ha convertido en uno de los edificios más llamativos y destacados de Arrasate-Mondragón

101 votos

Próximo a la Casa Consistorial de Arrasate, se encuentra el Palacio Andikano Loiola. De estilo herreriano, está construido en el siglo XVII. Su fachada está realizada en sillar, y los escudos familiares se encuentran casi ocultos tras una galería de madera elaborada en forma pseudogótica.

El edificio, construido en piedra, llama la atención por el cierre de sus balcones con un gran ventanal. El estilo gótico del edificio se aprecia en el acabado en madera de dichos ventanales, plagado de hasta el más mínimo detalle.

La fachada principal tiene dos escudos. Aunque apenas son visibles desde el exterior, dichos escudos se corresponden a la familia de Juan Andikano-Zelaa, primer conde de Monterrongo, mientras que el otro escudo hace referencia a Franciasca Loiola-Oñaz-Irazabal, su mujer.

El tejado, como el ventanal principal, está construido en madera. Sobre este tejado se sitúa, en la parte central de la vivienda, una ventana. Esta construcción es de tipo mansarda, típico en la época en la que se construyó.

Construido sobre un plano rectangular, solo dos de las caras del edificio están visibles. La fachada principal, donde se sitúa el famoso ventanal, da hacia la Plaza Nagusia de Arrasate. La fachada derecha del edificio, que da hacia un callejón. La vivienda se constituye de un bajo y otras tres plantas.

El edificio contrasta por tener una decoración trabajada en su fachada principal, mientras que la otra fachada visible, la del lado derecho, apenas está decorada.

Si bien el edificio data del siglo XVII, su principal elemento, la galería, no fue construida hasta el siglo XX. Sus arcos apuntados y elementos como rosetones y óvalos, más propios de catedrales góticas, le dotaron del aspecto actual, presentando una estampa curiosa y llamativa de la vivienda dentro del aspecto general de la localidad de Arrasate.

El edificio es todavía más destacable en la localidad por estar situado en el centro de la localidad. Al ser un lugar de gran actividad, el Palacio Andikano Loiola es una de las postales más buscadas de la localidad más poblada de Alto Deba.