Errezil

Caserío Iraola Berri

Edificios singulares de Gipuzkoa

El Caserío Iraola Berri de Errezil es ejemplo de la forma tradicional de construir caseríos en el País Vasco, con la mezcla de madera y piedra, una imagen que le ha valido su propia maqueta en el Parque de Miramón

233 votos

De planta rectangular y tejado a tres aguas, el caserío Iraola Berri es la típica imagen del caserío vasco tradicional. Altura a dos plantas y desván, este caserío se encuentra situado a las afueras de la localidad de Errezil, en pleno corazón del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Los muros que recubren el edificio son de mampostería blanqueada y esquinales de sillar, una forma muy habitual de construcción en este tipo de edificios. El hastial está cubierto con tablazón de madera.

En la planta baja está el portalón formado por un arco escarzano y flanqueado por una ventana a cada lado, enmarcadas estas en sillar. La puerta adintelada es de posterior abertura.

En el primer piso encontramos un entramado de madera y cuatro ventanas. Las ventanas tienen un marco de madera. En este punto encontramos una de las características más importantes del edificio, su estructura de madera, visible desde el exterior a partir de la segunda altura de la estructura y prolongándose hasta la cubierta de madera, por encima del hastial superior. Frente a la fachada se sitúa un anexo donde anteriormente se encontraba el horno de pan.

En las inmediaciones del Museo de la Ciencia Eureka de San Sebastián se encuentra un parque con diversas maquetas de edificios singulares y representativos de Gipuzkoa. Entre esos edificios, donde destacan la Diputación de Gipuzkoa o el Santuario de Aranzazu, entre otros lugares, cabe señalar que se encuentra la maqueta del Caserío Iraola Berri de Errezil.

Mediante este parque de maquetas de Miramón se pretende destacar la diversidad arquitectónica del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Incluye un amplio catálogo de algunas de las construcciones más importantes de Gipuzkoa, destacando numerosos edificios de poblaciones menos conocidas que San Sebastián.

Errezil es una población que apenas supera los 600 habitantes y se encuentra dentro de la comarca de Urola Kosta. Es uno de los muchos pueblos del interior de Gipuzkoa con poblaciones pequeñas y con una actividad económica venida a menos por la falta de industria y la caída de la agricultura, quedando como uno de sus últimos baluartes el Caserío Iraola Berri.