Zerain

Casa Jauregi

Edificios singulares de Gipuzkoa

La pequeña localidad de Zerain puede presumir de tener un buen puñado de puntos de interés, entre los que se encuentra la Casa Jauregi

166 votos

La Casa Jauregi otea desde un alto toda la panorámica de la localidad de Zerain. Construido sobre los restos de un antiguo palacio y tomando como referencia las casas-torre tradicionales de la época en Euskadi, la Casa Jauregi se ha convertido en santo y seña de Zerain.

La parte construida en sillería, perteneciente a la casa torre original sobre la que se asentó la Casa Jauregi, conforma la parte más llamativa de este gran edificio de la pequeña villa guipuzcoana. Con forma casi de palacio, la casa Jauregi es una gran construcción que se alza imponente y resiste el paso del tiempo mostrando la típica arquitectura que se podía encontrar en las casas y pueblos del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Entremezclando la piedra y la madera, la Casa Jauregi se alza en sus tres plantas de altura, incluyendo una planta baja. Es en la parte baja donde más apreciables son los restos de lo que otrora fue una casa-torre. La Casa Jauregi sigue entremezclando la arquitectura más de tipo defensivo, donde se abren los tres pórticos de entrada, con la arquitectura más propia de los caseríos de la época.

Una de las aperturas de la parte inferior lo hace bajo un imponente arco donde se puede leer el escrito que reza “Ave María llena eres de gracia, bendícenos”. Esta escritura, combinada con el estilo gótico del arco le dota de una fuerte personalidad.

Sobre el arco se puede observar el más antiguo escudo de armas de Zerain. Como curiosidad, al lado del escudo de armas que preside majestuosa la construcción, encontramos una imagen cuyo significado nadie ha sido capaz de describir. En esta imagen apreciamos un sol apagado, abrazado por un cuarto de luna y rodeado por cuatro estrellas de ocho puntas. Se trata, por tanto, de un elemento más que profiere de misterio a un edificio ya de por sí llamativo.

La pequeña localidad de Zerain, de apenas 255 habitantes, puede contar entre sus atractivos con un museo etnográfico, un complejo minero, una cárcel del siglo XVIII y un monumento erigido en honor a Francisco de Goya. La relación del pintor aragonés con Zerain viene de antaño, ya que su tatarabuelo, Domingo de Goya, era natural de la villa del Goierri. Tomando los vínculos familiares que unían al pintor universal con Zerain, se decidió erigir un monumento en su honor.